Primaria » Home

Home

PRIMARIA

 
Programa Curricular
 
PRIMARIA
El programa curricular LAF está basado en estándares educativos internacionales, apoyados fuertemente en la lectura y escritura. Se fomenta el hábito de la lectura en los alumnos, con el fin de estimular su imaginación, curiosidad y aprendizaje.


El objetivo es que los alumnos desde pequeños comprendan, desarrollen su mente crítica, hablen y escriban expresando sus ideas y sentimientos en los tres idiomas: Inglés, Francés y Español.

Nos aseguramos que los alumnos dominen el idioma Inglés, manteniendo la importancia del Español como medio esencial de comunicación.

Impartimos el francés como tercera lengua apoyados por el Instituto Francés de América Latina (IFAL). Somos la única Institución en Nuevo León con más de 40 años de experiencia enseñando francés desde Maternal hasta Secundaria.

En Ciencias los alumnos no sólo aprenden la teoría, sino desarrollan proyectos y experimentos que los llevan a entender los contenidos del programa de manera vivencial.

Las clases se imparten en mini lecciones, de la siguiente manera:

1. La maestra explica y modela.
2. El alumno practica lo aprendido de manera independiente.
3.El profesor revisa que los alumnos hayan aprendido correctamente la lección.
 

Medimos el desempeño académico de nuestros alumnos por medio de pruebas estandarizadas internacionales (MAP) en las materias de: Reading, Grammar, Science y Math.

 
IDIOMAS
             
inglés mex fra
70% 20% 10%

 Materias en Inglés:

Phonics
Reading
Spelling
Vocabulary
Grammar
Writing
Math
Technology
Science  

Art
Values

   Materias en Español:

Español
Historia
Geografía
Formación Cívica y Ética
Deportes
Música

Materias en Francés:

Français
(1° a 3°- 4 Clases a la semana)
(4° y 5°- 3 Clases a la semana)

 
Programa de Lectura
 

 

Los programas de Inglés y Español están basados en la lectura para el desarrollo del vocabulario, la estructura gramatical, la ortografía, la expresión oral y la comprensión. El alumno desarrolla el gusto por la lectura, que le permitirá tener un mejor aprovechamiento en todas las materias.

KINDER


El colegio cuenta con una gran variedad de bibliotecas de salón que apoyan el programa de lectura:

1. Bibliotecas en cada Salón desde 3° Kínder a 9°: Se cuenta con alrededor de 300-500 libros en cada uno de los salones.

2. Plataformas Digitales con lecturas: Contamos con dos plataformas (Raz-Kids y Tumblebooks) que incluyen una gran variedad de lecturas en Español, Inglés y Francés, para complementar el material de lectura del programa académico.

3. Bibliotecas Programa Académico: libros de lectura por grado utilizadas por los maestros para impartir las clases. Estas bibliotecas están alineadas a estándares educativos de Estados Unidos.

Las lecturas son adecuadas a la edad de los estudiantes para crear un vínculo positivo y así aprendan a leer con gusto.

 
Programa de Escritura
 
lect

El fin del programa es formar escritores que sepan expresar sus ideas y sentimientos. Por medio de la escritura se fortalece la gramática y la ortografía. Se enseña a los alumnos a redactar en Inglés, Francés y Español y se motiva a que reconozcan al escritor inmerso dentro de cada uno de ellos. Se designa un tiempo cada día, para desarrollar la escritura.

 
Programa de Matemáticas
 
 

Los alumnos desarrollan las capacidades matemáticas mediante el uso de métodos y planes de estudio internacionales en los que aprenden diferentes formas para resolver problemas, utilizando la lógica y no sólo la memorización de conceptos.

El programa de matemáticas que se utiliza es "EVERYDAY MATH". Los conceptos se aprenden de manera espiral (aumentando gradualmente la complejidad del tema), y se enseña a llegar al mismo resultado de distintas maneras.

math

 
Programa de Tecnología
 
MATH

En Primaria, los alumnos de 1° a 3° hacen uso del laboratorio de computación (equipado con Chromebooks) para practicar y reforzar temas vistos en clase; utilizando las plataformas académicas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Los alumnos en 4° y 5° traen su propio dispositivo que utilizan diariamente en sus clases realizando proyectos de manera individual o colaborativamente con otros alumnos.

En la clase de tecnología se utiliza la plataforma "Coding" en donde aprenden programación digital.

 
Plataformas Tecnológicas Educativas

brain   

Es una plataforma que se utiliza en Kínder y Primaria para apoyar el Programa de Lectura. Incluye una extensa variedad de libros en Inglés y Español con ejercicios de comprensión. RAZ- KIDS apoya a los alumnos a desarrollar firmes habilidades lectoras, al proporcionar lecturas al nivel individual de cada alumno, para la buena comprensión de las mismas.

brain

Es una plataforma de lectura utilizada desde Maternal hasta 9° para desarrollar habilidades de comprensión de lectura, gramática y matemáticas. La colección cuenta con más de 1,100 títulos en Inglés, Español y Francés.


tum

Es una plataforma que se utiliza en 4° y 5° de Primaria para apoyar el Programa de Lectura. Se centra en lel desarrollo de destrezas para una lectura precisa y fluida logrando una comprensión más profunda.

brain   

Plataforma de recursos animados educativos utilizada en Kínder, Primaria y Secundaria como apoyo académico. Contiene lecciones breves y atractivas para los alumnos, fortaleciendo el aprendizaje de las clases de Español, Inglés, Ciencias, Arte, Música, etc.

.

brain

Cuenta con tres Plataformas: matemáticas, gramática en inglés y ciencias. La plataforma de matemáticas se utiliza desde Kínder hasta Secundaria para la práctica de ejercicios de temas vistos en clase. La plataforma de gramática se utiliza desde 3° hasta 9° para apoyar el Programa de Inglés. La plataforma de Ciencias se utiliza de 4° a 8° para fortalecer el programa de Ciencias (Science, Biology, Physics).

tum

Programa que se utiliza para la práctica y el dominio de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división y fracciones).


brain   

La materia de Science de Primaria se apoya en la plataforma Science A-Z, la cual contiene lecturas científicas que se encuentran al nivel de la comprensión lectora de los alumnos. Esta plataforma integra lecturas de nivel básico, intermedio y avanzado para explicar un mismo tema en cada uno de los grados.

.


brain

Plataforma de aprendizaje que apoya el programa académico de Tecnología.
De 4° a 9° se utiliza la plataforma “Coding”, la cual enseña programación digital para el desarrollo de páginas web, juegos y aplicaciones.

tum

Plataforma virtual que permite a los docentes y alumnos compartir en línea apuntes, tareas, proyectos, etc. en un ambiente digital seguro. Facilita a los Padres de Familia el seguimiento al desempeño de sus hijos, al permitirles consultar tareas, trabajos, avisos, etc.

 
Pruebas Estandarizadas
 
 
MAP


Prueba dinámica alineada a estándares educativos internacionales que se aplica en 146 países a 565 escuelas en el mundo. MAP es una prueba adaptativa individual que mide habilidades de Lectura en Inglés y Español (1° a 9°), Gramática en inglés (2° a 9°), Matemáticas (1° a 9°) y Ciencias (4° a 9°). Los resultados obtenidos permiten conocer el progreso académico de cada alumno y compararlo contra las puntuaciones obtenidas a nivel mundial.

 
 
DELFEs una prueba estandarizada con reconocimiento internacional que mide el dominio del idioma Francés en los alumnos.

Los aspectos que cubre la prueba DELF son:
  • Expresión Oral 
  • Expresión Escrita
  • Comprensión Oral
  • Comprensión Escrita

Se aplican pruebas no oficiales al inicio y final de cada ciclo escolar de 3° a 9°. Los grados de 4°, 6° y 9° aplican una prueba OFICIAL DELF
al final del ciclo escolar, a través de una Institución autorizada por la Embajada Francesa (Escuela de Idiomas de la UANL, Unidad Mederos).
 
Pruebas DELF:
Grado Prueba DELF Explicación de cada Evaluación
Maternal, Transitorio y Kínder
1° y 2° Primaria
- No se aplica prueba DELF en estos grados.
Los alumnos no tienen la capacidad de leer y escribir en el idioma.
Prim A1.1
El alumno habla de sí mismo y su entorno inmediato.
Tiempo presente
Prim A1 El alumno habla de sí mismo, su familia, amigos, sus gustos.
Tiempo presente en oraciones simples.
5° y 6° Prim A2
Habla de sí mismo y otros.
Tiempo pasado, utiliza oraciones más elaboradas.
7° y 8° Jr A2 El alumno habla de sí mismo, su familia, amigos, sus gustos, con temática adolescente. Música moda, artistas.
Tiempo presente, pasado, imperfecto y el futuro.
Jr B1 El alumno es capaz de analizar y dar su opinión sobre temas generales.
Utilizamos presente, pasado, futuro e imperfecto. Imperativo y condicional.
 
Acomodo Físico de Salones
 
Los salones cuentan con distintas áreas para tener un mejor aprovechamiento de las clases:
 
salon


ÁREA DE INSTRUCCIÓN GRUPAL
 
Es el área cercana al pizarrón y pantalla donde los alumnos se sientan en el suelo, encima de un tapete, con el objetivo de concentrarlos en un espacio reducido, y así asegurar que todos entiendan la lección.
 
Se asigna un lugar a cada alumno y se explican las reglas de trabajo y conducta esperadas en esta área.
 
 
 
ACOMODO DE ESCRITORIOS
 
Los escritorios se acomodan en grupos con la finalidad de que los alumnos trabajen y reflexionen lo aprendido en equipo, fomentando la expresión oral.
 
El acomodo es de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
grupo
libros


ESPACIO PARA LA BIBLIOTECA DE SALÓN


Se cuenta con bibliotecas de 300 libros en inglés en cada uno de los salones de 3º Kínder a 6° Primaria, alineadas a estándares educativos internacionales.

El objetivo de estas bibliotecas es mejorar el nivel de inglés de los alumnos al fomentar el gusto por la lectura diaria, enriqueciendo así el vocabulario, la comprensión, la expresión oral y la reflexión.
CENTRO DE ESCRITURA

Se enseña a los alumnos a expresarse de manera escrita y se motiva a que reconozcan al escritor inmerso dentro de cada uno de ellos. Se fomenta la creatividad en los alumnos.
foun



ESPACIO PARA VOCABULARIO


En una pared se asigna un espacio donde se coloca el principal vocabulario a aprender.
 PUBLICACIÓN DE TRABAJOS

En esta área se exhiben los trabajos hechos durante las clases. Es importante que los alumnos vean, además de su trabajo, el de sus compañeros, ya que les permite ver en qué pueden mejorar.
ÁREA DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Los materiales didácticos apoyan la práctica de los temas vistos en clase.